divendres, 16 de gener de 2009

LA DIGITACIÓN EN EL VIOLONCHELO


Autor: Chakalov, Nikola
Editorial: Idea Books (Música/Cornellá de Llobregat, 2004)
Idioma: Castellano
Traductor: Miquel Bernadó
Páginas: 124 (16,5x24 cm)
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-8236-284-7
PVP: 21,00 €

DESCRIPCIÓN: "Este libro viene a llenar un importante hueco". Una vez más la tópica frase. Sólo que en este caso no se trata de una expresión estrictamente retórica o publicitaria sino el resultado de una constatación. A pesar de la "reciente" traducción de muy importantes tratados (Bunting, Tortelier, ...) ninguno de ellos ha estado dedicado exclusivamente a la mano izquierda como es el caso del libro del maestro Chakalov. Sin duda alguna la caída del muro de Berlín hizo posible el acceso a todo un excelente trabajo didáctico, hasta entonces oculto, llevado a cabo por vocacionales músicos/pedágogos (entre los cuales destaca el maestro Chakalov) de los llamados países del Este a lo largo de la segunda mitad del Siglo XX. El método propuesto por Chakalov, se encuentra entre el lenguaje literario, la poesía y la música. Los 228 ejemplos musicales intercalados en el texto son el resultado de una cuidadosa selección realizada por el autor a lo largo de décadas de práctica, tanto pedagógica como estrictamente interpretativa. Nikola Chakalov nace en 1915 en Karnava (Bulgaria). Estudió derecho, filología, idiomas e ingresa por concurso como violonchelista en la Real Orquesta Sinfónica Búlgara. Cursó estudios relegados de violonchelo en la Academia de Música de Sofía. Se dedica a la enseñanza del violonchelo sin abandonar su actividad como miembro de la Orquesta Sinfónica. En calidad de miembro del cuarteto de cuerda oficial de la orquesta sinfónica realiza numerosos conciertos, grabaciones y estrenos absolutos de cuartetos de cuerda de compositores búlgaros. La tesis doctoral por la que consigue el grado de doctor en Ciencias Artísticas acaba convertida en 1997 en el presente libro "La digitación en el violonchelo", que obtuvo una gran acogida tanto en Bulgaria como en el extranjero

CONTENIDO: Prólogo del traductor
Introducción
Parte I. Configuración de octava o cuarta sin pulgar
Parte II. Conceptos teóricos, metodológicos y técnicos
Parte III. Digitación de escalas, acordes arpegiados e intervalos paralelos
Parte IV. La digitación como medio expresivo del lenguaje musical
Bibliografía