divendres, 7 de maig de 2010

SOL GABETTA

ELGAR - CELLO CONCERTO
Sol Gabetta, violonchelo
Orquesta Sinfónica Nacional Danesa
Director: Mario Venzago

2 CD RCA Red Seal 88697630812
(Sony) [66'01'' - 12'48'']
Grabación: Noviembre de 2009


CD 1
Edward Elgar (1857-1934)
1. Concierto para violonchelo y orquesta en mi menor Op.85
2. Sospiri [adaptación de Søren Barfoed]
3. Salut d'amour [adaptación de Søren Barfoed]
4. La capricieuse [orquestación de Søren Barfoed]
Antonin Dvořák (1841-1904):
5. Waldesruh Op.68 nº5
6. Rondo para violonchelo y orquesta en sol menor Op.94
7. Ottorino Respighi (1879-1936): Adagio con variazioni

CD 2
Pēteris Vasks (1946): Grāmata čellam, para violonchelo solo

Sol Gabetta muestra aquí un bellísimo sonido, un fraseo de gran expresividad y una amplia gama de sonoridades, luciendo además un gran dominio técnico que se traduce en una sensación de facilidad y ligereza. El punto fuerte de esta versión recae en los pasajes más melódicos y cantabiles, que Gabetta recrea con una fraseo de amplio vuelo, siempre perfectamente envuelto en la sonoridad blanda y mullida de la Orquesta Sinfónica Nacional Danesa dirigida por Mario Venzago, que crean un cómodo colchón sonoro que permite a Gabetta cantar con libertad. La extraordinaria toma de sonido contribuye positivamente a esta versión sin aristas y eminentemente melódica del Concierto de Elgar, que hace más énfasis en la ternura de sus partes lentas que en la solemnidad presente en otras secciones.
Tres adaptaciones de piezas de Elgar se añaden a su famoso Concierto: bellísima Sospiri, magistralmente cantada por la magnífica cellista argentina; muy conocida Salut d'amor y elegante La capricieuse, en la que la cellista se luce con su dominio del arco y su amplísima gama de ataques y articulación. Características igualmente aplicables a las dos obras concertantes de Dvořák, Bosques silenciosos y Rondoy al infrecuente Adagio con variaciones de Respighi.
Pero lo más interesante de los complementos ofrecidos está en el bonus CD, integrado por la obra Grāmata čellam (Libro de cello) del compositor letón Pēteris Vasks (1946). Se trata de un díptico para cello solo que contrapone la agitación de la primera parte al carácter desolado de la segunda, expresado a través de interesantes y atractivas sonoridades a las que se suma sorpresivamente la voz de la solista.

OPUS MUSICA – Adolfo del Brezo

Sol Gabetta estudió en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid, de 1992 a 1994 continuó perfeccionándose con Ivan Monighetti en la Academia de Música de Basilea en Suiza y en Alemania, estudió en la Escuela Superior de Música Hans Eisler de Berlín.

www.solgabetta.com