dissabte, 24 d’abril de 2010

BEETHOVEN AL PIANO

Beethoven al piano
Luca Chiantore

Autor: Luca Chiantore
Titulo: Beethoven al piano
ISBN: 978-84-937357-6-0
Editorial: Nortesur Musikeon 3
Formato: 15,5 x 23 cm
Paginas: 416
Publicación: abril de 2010

El musicólogo y pianista italiano Luca Chiantore presentó ayer en la libreria EL ARGONAUTA de Madrid su libro Beethoven al piano. Improvisación, composición e investigación sonora en sus ejercicios técnicos, que le ha supuesto ocho años de trabajo y en el que ha descubierto a “un Beethoven mucho más cercano a la música popular y al jazz” de lo que pudiera imaginarse. El libro, que se está traduciendo al inglés y al italiano, muestra al compositor bajo una nueva luz y muy alejado de los estereotipos tradicionales, un creador que “no busca la obra perfecta sino la complicidad del público, investigando caminos diferentes en cada pieza”.
"Me encanta imaginarme a ese Beethoven que aún no tenía levantada la barrera entre el compositor y el intérprete”, dijo Chiantore, añadiendo que el autor alemán “era capaz de abrir sus obras a la improvisación y de convertir su relación con el piano en un elemento clave de su revolucionaria propuesta estética”. El investigador, profesor de Teoría de la interpretación y de Historia de la Música del siglo XIX en la ESMUC de Barcelona, defensor de la divulgación y de la “democratización” musical, afirmó igualmente que este arte, contrariamente a lo que suele afirmarse, “no es un lenguaje universal, pues cada obra y cada interpretación son producto de una cultura determinada, y es esa cultura la que les da significado”.
Chiantore plantea la necesidad de interrogarse acerca de cómo sonó la música del pasado, si bien ello “puede ser casi un deporte de riesgo” ya que “no se trata sólo de recuperar los instrumentos de época, sino también los procesos que permitían hacer música, y eso supone encontrarnos con un panorama sorprendente que no tiene mucho en común con el mundo de la música actual y que recuerda, en todo caso, al mundo del jazz y de ciertas músicas populares”. El libro, de más de 400 páginas, está estructurado en cuatro partes y catorce capítulos, y muestra más de 170 ejemplos musicales, muchos de ellos inéditos. Como curiosidad el volumen plantea si la famosa pieza Para Elisa es realmente de Beethoven o si, por el contrario, fue rehecha por su seguidor Ludwig Nohl a partir de unos primeros apuntes.

El pianista Josep Colom aseguró que el libro “levantará ampollas: yo ya no pienso igual con respecto a Beethoven desde que conozco a Luca”. Y es que “mi rebeldía surgía cuando tocaba Beethoven en un entorno muy conservador. Me alegra mucho tener esta confirmación de lo que siempre sospeché: el intérprete es el que acaba de finalizar la obra”.

Hay esperanza para el futuro de la música clásica con gente tan fiel a la Música como Luca Chiantore, citó el pianista Dimitri Bashkirov.

http://www.chiantore.com