dissabte, 31 de gener del 2009

MARTINU ENSEMBLE

La música en la España de Espronceda

Coincidiendo con los últimos días de la muestra José de Espronceda, poeta y militante (1808-1842), que puede visitarse en la Sala de las Musas del Museo de la Biblioteca Nacional de Madrid, se ofrecen una serie de actividades en torno a la figura y época del poeta romántico.

“La música en la España de Espronceda”
Solistas de Martinu Ensemble

Carlos Montfort - violín I
Nausica Berni - violín II
Nuria García – viola
Ferran Bardolet – violoncello

Dirección musical: Armando Merino - Gerard Pastor.

Las piezas elegidas son obras de Juan Crisóstomo de Arriaga (1806-1826), compositor vasco que fue contemporáneo de Espronceda (1808-1842) y que, aunque es relativamente conocido, aún no es suficientemente interpretado en los escenarios españoles.
El programa del concierto incluye dos de los tres cuartetos de cuerda del compositor vasco, cuartetos que escribió en 1823 y que recibieron grandes elogios en su tiempo. Se trata de obras de una gran frescura y originalidad. Es una música accesible para todos los públicos y que puede interesar tanto a los muy entendidos, como a aquellos que se inician en la música clásica.

Programa:

Juan Crisóstomo de Arriaga (1806-1826)
Cuarteto de cuerda nº 1 en Re mayor
Allegro
Adagio con espressione
Menuetto
Adagio-allegretto

Wolgang Amadeus Mozart (1756-1791)
Divertimento en Si bemol mayor KV 137
Andante
Allegro di molto
Allegro Assai

Juan Crisóstomo de Arriaga (1806-1826)
Cuarteto de cuerda nº3 en Mi bemol mayor

Allegro
Pastorale: andantino
Menuetto: Allegro. Trio: plus lent
Presto. Agitato
... ...
Fecha de celebración: domingo 1 de febrero
Horario: 12 h.
Lugar: Sala Polivalente del Museo de la Biblioteca Nacional
Duración: 70 minutos aprox.

diumenge, 25 de gener del 2009

CELLO FIESTA !

Cello Concerto No. 1 in C major, Hob.VIIb:1
Composed by: Franz Joseph Haydn
Hecker Marie-Elisabeth, cello
I. Moderato - 9:12
II. Adagio - 8:14
III. Finale: Allegro molto - 6:46

Pezzo capriccioso in B minor, Op. 62
Composed by: Pyotr Il'yich Tchaikovsky
Kharadze Giorgi, cello
Pezzo capriccioso in B minor, Op. 62 - 6:26

Cello Concerto
Composed by: Vaja Azarashvili
Kharadze Giorgi, cello
Cello Concerto - 13:45

Glosses sobre temes de Pau Casals, Op. 46
Composed by: Alberto Ginastera
Andrej Bielow, violin
Kharadze Giorgi, cello
Grishin Daniel, viola
Rubinas Danielius, double bass
Doveikaite Agne, violin
I. Introduccio - 6:18
II. Romanc - 3:36
III. Sardanes - 2:30
IV. Cant - 2:47
V. Conclusio delirant - 1:41

La Fiesta (arr. for 2 cellos, strings and percussion)
Composed by: Chick Corea
Kharadze Giorgi, cello
Hecker Marie-Elisabeth, cello
Pushkarev Andrei, percussion
La Fiesta (arr. for 2 cellos, strings and percussion) - 6:34

divendres, 16 de gener del 2009

LA DIGITACIÓN EN EL VIOLONCHELO


Autor: Chakalov, Nikola
Editorial: Idea Books (Música/Cornellá de Llobregat, 2004)
Idioma: Castellano
Traductor: Miquel Bernadó
Páginas: 124 (16,5x24 cm)
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-8236-284-7
PVP: 21,00 €

DESCRIPCIÓN: "Este libro viene a llenar un importante hueco". Una vez más la tópica frase. Sólo que en este caso no se trata de una expresión estrictamente retórica o publicitaria sino el resultado de una constatación. A pesar de la "reciente" traducción de muy importantes tratados (Bunting, Tortelier, ...) ninguno de ellos ha estado dedicado exclusivamente a la mano izquierda como es el caso del libro del maestro Chakalov. Sin duda alguna la caída del muro de Berlín hizo posible el acceso a todo un excelente trabajo didáctico, hasta entonces oculto, llevado a cabo por vocacionales músicos/pedágogos (entre los cuales destaca el maestro Chakalov) de los llamados países del Este a lo largo de la segunda mitad del Siglo XX. El método propuesto por Chakalov, se encuentra entre el lenguaje literario, la poesía y la música. Los 228 ejemplos musicales intercalados en el texto son el resultado de una cuidadosa selección realizada por el autor a lo largo de décadas de práctica, tanto pedagógica como estrictamente interpretativa. Nikola Chakalov nace en 1915 en Karnava (Bulgaria). Estudió derecho, filología, idiomas e ingresa por concurso como violonchelista en la Real Orquesta Sinfónica Búlgara. Cursó estudios relegados de violonchelo en la Academia de Música de Sofía. Se dedica a la enseñanza del violonchelo sin abandonar su actividad como miembro de la Orquesta Sinfónica. En calidad de miembro del cuarteto de cuerda oficial de la orquesta sinfónica realiza numerosos conciertos, grabaciones y estrenos absolutos de cuartetos de cuerda de compositores búlgaros. La tesis doctoral por la que consigue el grado de doctor en Ciencias Artísticas acaba convertida en 1997 en el presente libro "La digitación en el violonchelo", que obtuvo una gran acogida tanto en Bulgaria como en el extranjero

CONTENIDO: Prólogo del traductor
Introducción
Parte I. Configuración de octava o cuarta sin pulgar
Parte II. Conceptos teóricos, metodológicos y técnicos
Parte III. Digitación de escalas, acordes arpegiados e intervalos paralelos
Parte IV. La digitación como medio expresivo del lenguaje musical
Bibliografía

dimarts, 6 de gener del 2009

CONCERT DE CAP D'ANY

http://es.youtube.com/watch?fmt=18&v=BaMCyrdIC2M&eurl=

Haydn va escriure la Simfonia del Comiat perquè el seu Príncep (un noble per al qual treballava el compositor) feia molt de temps que no donava vacances als músics de l'orquestra ni al mateix Haydn i aquests no podien marxar del palau del noble i anar a veure les seves famílies. Fixeu-vos de quina manera més original (a mesura que es va acabant la simfonia) fa notar el compositor aquest fet i reivindica uns dies de descans.
La versió d'aquesta música és la que ens oferí la Filharmònica de Viena el passat 1 de gener.
El mestre Daniel Barenboim ha debutat en l'emblemàtic concert de Cap d'Any de la Filharmònica de Viena amb un exquisit culte a la música de la dinastia dels Strauss i obrint l'any de jubileu del compositor austríac Joseph Haydn.
Els tradicionals valsos i polques del rei del vals, Johann Strauss, del seu pare i del seu germà Josef s'han combinat avui amb les obertures de les operetes Una nit a Venècia i El baró gitano, també de Johann Strauss, i el Vals espanyol, de Josef Hellmesberger.
Per primera vegada, el programa ha inclòs una obra de Haydn (1732-1809), un dels principals exponents del classicisme, i ha obert així l'any de commemoració dels 200 anys de la seva mort a Viena.

dijous, 1 de gener del 2009

BON ANY 2009

VOLA PER DAMUNT DE LES MUNTANYES
Virtualment, és clar! Clika aquí:
Ara, només, mou el ratolí...